sábado, 28 de marzo de 2015

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa ha informado que a partir de este año, los docentes en funciones seremos sujetos a evaluación de acuerdo a lo establecido en la Reforma Educativa del 2012. A continuación se presentan dos videos con puntos de vista diferentes acerca del tema:





Comparte un comentario sobre los mismos, respondiendo a la pregunta detonadora:
¿El proceso de evaluación a los docentes contribuirá significativamente a la mejora en la calidad educativa?

7 comentarios:

  1. La evaluación a los docentes siempre será controvertida, sin embargo lo cuestionable es a qué le llaman calidad educativa: será mejores calificaciones, menos reprobación, etc. Pero si pensamos que esta evaluación "obligará" a los docentes a mantenerse informados y actualizados, tanto alumnos, docentes y padres de familia nos veremos beneficiados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco el comentario. Y creo que también habría que incluir la evaluación a los burócratas que dirigen el sistema educativo. Gracias

      Eliminar
  2. La evaluación a los docentes siempre será controvertida, sin embargo lo cuestionable es a qué le llaman calidad educativa: será mejores calificaciones, menos reprobación, etc. Pero si pensamos que esta evaluación "obligará" a los docentes a mantenerse informados y actualizados, tanto alumnos, docentes y padres de familia nos veremos beneficiados

    ResponderEliminar
  3. Desafortunamente, desde mi punto de vista, el gobierno no busca la calidad educativa, sino por el contariolo mueven mas sus intereses policos y economicos, dejando aun lado el tema educativo.Creo conveniente que como sociedaddebemos realizar un analisis minusioso, si en verdad al ser evaluados los docentes, habra un cambio radical en la educación. A mi parecer esto no sera sufiente, ya que como maestros no somos los culpables de los problemas sociales que actualmente se viven.Es necesario que las autoridades correspondientes analicen y diseñen estrategias ,que realmente conlleven a una educación de calidad y no solo busquen culpables de su mala administración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierta tu última frase. Lamentablemente los maestros estamos pagando una deuda histórica del rezago educativo. Aunque también hay que reconocer los vicios que en el magisterio se han creado, y que han sido parte de ese mismo rezago. Desde mi punto vista, hay que generar la reflexión en los maestros sobre nuestro quehacer diario.

      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  4. Hola Profe!!!

    Deberían hacer una verdadera reforma educativa, no la reforma laboral que hicieron disfrazada (reforma educativa) y realmente cuáles son las intenciones del gobierno al hacer esas evaluaciones, porque si tienes algún conocido puedes aumentar tus horas aunque no obtengas buenos resultados en la evaluación.

    Me parece que deberían poner mayor interés en revisar los planes y programas, y si de verdad les importa tener verdaderos maestros en las aulas tienen que encontrar el sentido a sus evaluaciones.

    ResponderEliminar
  5. Profesor Jehú, lo felicito por su blog y por la información interesante que muestra. Me preocupa y definitivamente no estoy de acuerdo que los padres de familia puedan estar de observadores en los procesos de evaluación. Lamentablemente se les ha dado mucho foro en los últimos años, y creo que esto ha sido contraproducente. Muchos de los padres de familia carecen de formación academica superior y mucho menos formación pedagógica para opinar respecto al proceso educativo. Muchos de ellos ni siquiera forman a sus hijos de los valores mínimos necesarios para respetar a la autoridad, ser responsables, ser honestos y enfrentar las consecuencias de sus propias decisiones. Me pregunto si será correcto que ellos estén de observadores?, cómo para qué?, para seguir culpándonos a los maestros de todo, hasta de sus deficiencias como padres?. Por otro lado, estoy de acuerdo que esto no es una Reforma Educativa, es más laboral. De cualquier forma, gracias por abrir este espacio de información.

    ResponderEliminar